lunes, 25 de mayo de 2009

Ciencia con la Gente de Chiapas Indymedia

Dizionario 2013.-


RESUMEN:
Edgar Morin titula uno de sus libros: "Ciencia con Consciencia". Con consciencia o no asistimos hoy día a lo que llamamos "El Gran Fiasco Global de la Ciencia": Una Ciencia especializada y "MegaCefálica", por padecer una tasa de crecimiento cuantitativo y cualitativo extraordinaria que ha superado sus propias capacidades de integrar, en su proceso de crecimiento, ni una pequeña porción de sus descubrimientos.


ARTÍCULO:

introducción:

El término de Ciencia con la Gente aparece en un título de Funtowicz y Ravetz sobre "Ciencia PosNormal", una ciencia que supera los déficits democráticos y participativos de la "Ciencia Normal", esencialmente normalizadora y dirigida "de arriba abajo".

En los territorios donde las raíces comunitarias son poderosas, es la gente la que presiona y lucha día a día para que las aplicaciones de la Ciencia tengan en cuenta ante todo a las gentes, pueblos y comunidades.

En los territorios "centrales" (donde maduró la Ciencia Normal) la cosa es bien diferente. Las relaciones comunitarias, en general, brillan por su ausencia, y la respuesta de los y las ciudadanas ante las injusticias es muy escasa o está muy atenuada, después de tanto lavado de cerebro alrededor de la palabra "Progreso".

Con la actual Crisis Global las perspectivas podrían ser muy distintas. Hay, en verdad, cada vez más gente que, a pesar de ser consciente de la gravedad de la situación actual, consiguen ver luz al final del túnel, pues los patentes fallos del sistema no dejan lugar a dudas: ese cambio que añorábamos podría estar más cerca de lo que antes pensábamos, o incluso soñábamos...

Vista de manera muy cruda, la Ciencia con la Gente o Posnormal, no es más que aplicar los principios más básicos del funcionamiento de las comunidades humanas, desde hace miles de años. Como destapa en un libro Jerry Mander, los primeros esbozos de una constitución "americana" (en los EEUU) se nutrieron de las experiencias de las Naciones Originarias. Igual ocurrió con el Comunismo, que aprendió a través de la antropología (Morgan) , las costumbres de las Naciones Originarias de Norteamérica. Ese "Comunismo Primitivo" que, al parecer sería la utopía PosCapitalista, y que había desaparecido en buena medida en la cultura europea, vuelve a ser visto, por los pensadores y políticos occidentales de aquella época, como una tabla de salvación para sus sociedades.

Francisco de Vitoria es un monje muy desconocido en el mundo actual. Se le debe el haber sentado las bases del Derecho Internacional moderno. El rey castellano trató de acallarlo, por su radical defensa de las Naciones Originarias, en la que superó a De las Casas. Volvemos a ver aquí un aporte fundamental de las Naciones Originarias; en este caso, en la creación del Derecho Internacional moderno. Fué de nuevo el conocimiento del funcionamiento (olvidado y/o reprimido) de las Comunidades Indígenas, lo que permitió a este fraile, de la Escuela de Salamanca, avanzar significativamente en el conocimiento de algo tan básico (para un imperio) como la regulación de las relaciones entre pueblos, naciones y estados.

Seguimos pues caracterizando a "El Gran Fiasco Científico Global", pero ahora más desde el presente.

Y ya que estamos "en Chiapas" es bueno recordar, en el contexto de "Los Quinientos Años", los entrelazamientos y aprendizajes "entre ambas orillas" cuando estalla la Rebelión de Chiapas en 1994.

Se podría decir que todos estos procesos de Globalización Cultural, "nos han enseñado más de la cuenta". Al menos si partimos del desconocimiento que había antes. "Un indio era eso que salía en las películas del oeste". Las mezclas culturales de la globalización nos han hecho despertar a una realidad bien diferente. No hay "bichos raros" en níngún sitio del planeta. Somos todos seres humanos, hermanos, una única raza multidiversa, fruto de un largo proceso de aprendizaje "multi-local" (en alusión a la reivindicación del Conocimiento Local que hace Eduardo Sevilla en la entrevista del enlace).





material y métodos:
resultados:
discusión:
conclusiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si lo sientes...
siéntelo...
en la sensosfera...
tú eres mi simbiosis...